Buscar este blog

martes, 5 de junio de 2012

Ética de la Propiedad Intelectual


La ética y la propiedad intelectual están fuertemente ligadas. Por eso es tan difícil resolver e ubicar correctamente este último concepto en la sociedad con la real dimensión que tiene. La propiedad intelectual se refiere generalmente a la pertenencia sobre una creación abstracta. Dicha creación  algunas veces  resulta un objeto material y otras un objeto inmaterial. Un objeto material podría ser una estatua, un cuadro con una pintura al óleo, un adorno, un edificio, un monumento etc. Un objeto inmaterial podría ser una música, el contenido de una letra de una canción, el contenido de un libro, un pensamiento etc. La propiedad intelectual sobre la creación debe asegurar y garantizar unívocamente quien fue el autor y dueño de la cosa creada.

Lo anterior esta suficientemente claro definido y reglamentado por las leyes y no produce ningún problema, ambigüedad, confusión para conceder la propiedad intelectual sobre una cosa creada. Pero, siempre todo tiene un pero, en la sociedad existe mucha confusión con respecto a esta cuestión cuando lo que esta en juego es el dinero.


Debemos introducir una nueva visión de la ética como suma de virtudes, que es la siguiente: 
ética = justo, honesto, honrado, decente
¿Por qué? porque en dichas virtudes esta la clave para resolver el tema de la propiedad intelectual y las copias de la cosa creada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario